La lejía es un elemento indispensable en el hogar. Su potencial desinfectante provoca que, más allá del desagradable olor que puede sugerir a algunas personas, las bacterias y otros intrusos en los diferentes rincones de nuestra casa desaparezcan por completo, dando así la apariencia de completa limpieza y desinfección.
Y es que a lo largo del día y en especial nuestros suelos, terminan acumulando un gran número de bacterias y suciedad que traemos desde la calle. Eliminarlos es una tarea sencilla gracias a la lejía pero esta situación cambia si en nuestro suelo predomina el parquet.
Es poco o nada recomendable usar lejía al lavar el parquet y es que su capacidad abrasiva puede llegar a eliminar en un tiempo prudencialmente corto el color de la madera y desteñirla, sobre todo en aquellas zonas donde primero se ha aplicado la limpieza con este líquido.
Existe el ácido oxálico, una especie de lejía para madera, que llega incluso a eliminar manchas de hierro o los cercos de agua en los mimos muebles. También es recomendable para los porches o jardines donde haya madera. Pero ya está. No usar lejía al lavar el parquet debe ser algo tenido en cuenta para aquellas personas que gozan de la belleza de un suelo de parquet en sus casas.
Pero, ¿qué otras acciones y elementos pueden sustituir a la lejía a la hora de limpiar el parquet? Simplemente pasar la aspiradora, una escoba y una mopa especial puede ayudar a eliminar la suciedad. Para desinfectar nuestro parquet, existen productos especiales para manchas localizadas que se aplican en paños suaves y ligeramente húmedos. Y para eliminar el moho de la madera AQUÍ os damos la clave.
No usar lejía al lavar el parquet debe ser una regla a seguir, ya que esta es más delicada que el ladrillo o el terrazo, por ejemplo. Aplicar un jabón neutro o un limpiador de suelos especial es la mejor solución para proceder a un efecto parecido al de la lejía. Humedecer la madera con una fregona poco mojada un par de veces por semana, aliviará la presencia de bacterias en nuestro parquet y utilizar un abrillantador para parquets es el mejor acompañante para tener un suelo de madera brillante, duradero y limpio.