A la hora de decidirnos por elegir el suelo que mejor se adapte a nuestra casa, piso o apartamento siempre nos asalta la misma duda, ¿qué debemos elegir, parquet flotante de madera o suelo laminado? Antes de decidirnos debemos de consultar a un especialista, pero sobre todo tenemos que tener en cuenta en qué sitio de la casa vamos a colocar dicho suelo y el uso que le vamos a dar a este determinado habitáculo. Para empezar, la diferencia principal entre ambos estriba en el material con que están fabricados. El suelo laminado se consigue gracias a materiales sintéticos, mientras que los parquets flotantes se logran gracias al uso de madera.
Los suelos laminados se caracterizan por su fácil mantenimiento, su precio económico y su rápida instalación. Se componen de varias capas de resinas de melanina y la última imita, por su dibujo, a la madera o incluso a la cerámica o la piedra. Los suelos laminados permiten una mayor adaptación a los colores y a la decoración de todo tipo de inmuebles gracias a su variedad en tonalidades. Existen de diferentes precios y modelos, como por ejemplo de AC 1 a AC5, siendo siempre el de mayor número el más caro pero también el más resistente a golpes, arañazos y al lógico desgaste por su uso. También presenta pestañas contra la humedad, juntas biseladas o incluso diferentes capas realizadas en papel que ayudan a potenciar su resistencia. Los suelos laminados son idóneos para todo tipo de inmuebles, sobre todo para apartamentos de pequeño y medio tamaño donde el tránsito de personas no sea tan elevado.
Por su parte, a la hora de elegir entre parquets flotantes o suelos laminados, aquellos que se decantan por los parquets flotantes de madera lo hacen por suelos con vistas a una mayor durabilidad. La madera ofrece una mayor gama de formas y productos para su limpieza y correcta durabilidad, aspectos que le van a otorgar una apariencia como el primer día. Es más cara que el suelo laminado pero también su fabricación le otorga una gran disparidad de precios, es decir, según sea de roble, de pino, de abeto, etc… el precio puede variar. Estos parquets flotantes de madera están formados por diferentes capas, incluso hasta tres siendo la última, la visible, la que se puede barnizar, limpiar, lijar…en definitiva manipular sin problema al tener un mayor grosor que el resto.
En la actualidad, la mayoría de casas se deciden por el aspecto elegante y señorial que da este tipo de suelo. Pequeñas y alargadas piezas de madera barnizadas en talleres que no necesitan grandes obras para ser instaladas, ya que se fijan al suelo gracias a unas membranas de neopreno. Apenas necesitan mantenimiento (con un simple trapo húmedo, aspiradora, agua con vinagre…), pero hay que tener en cuenta su continua ventilación y no someter el parquet flotante de madera a grandes temperaturas.
En definitiva, lo primero es asegurarse de la partida económica disponible a la hora de elegir entre parquet flotante o laminado para el suelo. Ambos son fáciles de mantener, el de parquet flotante de madera ofrece un mejor aspecto al suelo de la casa y se puede colocar sin apenas obra, mientras que el laminado es altamente resistente y ofrece una gran variedad en cuanto a su decoración.