Existe la creencia popular de que tener animales domésticos y suelo de parquet en nuestra casa, piso o apartamento es algo contrapuesto. Que es imposible que nuestro suelo de parquet de madera o laminado pueda sobrevivir en perfecto estado con la presencia, muchas veces juguetona, de nuestras queridas mascotas. Sin embargo, es posible poder seguir manteniendo un aspecto nuevo y radiante de nuestro parquet ante las embestidas de nuestros perros y gatos. ¿Cómo conseguirlo?
Sin ningún lugar a dudas y lejos de mágicos trucos, el gran secreto es la elección de las mejores tablillas de madera noble, cementadas a la base con cola, lijadas y barnizadas. La base de un parquet que pueda resistir, por ejemplo, a los arañazos de nuestros animales domésticos es su calidad y solo se logra mediante una buena madera. El parquet, al contrario que la tarima flotante o la sintética, se puede barnizar y lijar todas las veces que se quiera y ¡ojo! es realmente difícil que esta se pueda rallar por culpa de nuestras mascotas. Sin duda, dejarse asesorar por especialistas es la mejor manera de comprobarlo y de realizar una buena elección. Por ejemplo, elegir las de uso doméstico (Ac 3) o la de uso comercial (Ac 4 y Ac 5) te puede ayudar a que tu suelo siga luciendo como el primer día.
Otra de las opciones que podemos tener en cuenta si tenemos parquet y animales domésticos es la incorporación de alfombras a nuestros suelos, sobre todo en aquellas zonas que creas que pueden ser de más uso por parte del animal. También, para aquellas personas que quieren mantener un parquet como el primer día y que les encanta tener mascotas, una limpieza más asidua que la de aquellas casas que no tienen animales domésticos supone un pequeño esfuerzo pero que ayuda, sin duda, a retrasar el lógico desgaste del parquet.