Cuando ocurre un incendio, la ferocidad de las llamas devoran todo aquello que se coloca en su camino e incluso duros metales como infraestructuras de hierro o similares pueden acabar siendo pasto de las llamas. ¿O acaso no has podido ver, aunque sea en las noticias de televisión, una gran fábrica devastada por el fuego? El fuego no tiene prácticamente enemigos, más allá del agua y pocos elementos más.
Y tampoco el parquet. El parquet como tal no es resistente al fuego. Pero también es cierto que pese a lo que se pueda pensar que al ser madera si ocurriera un incendio un piso con parquet se quemaría antes que un piso con suelo de terrazo, por ejemplo, eso es mentira. Siempre y cuando se haya decidido por un determinado suelo de parquet. Y es que hay parques resistentes al fuego, o es así como se les conocen aunque, como hemos explicado, no lo son tanto.
¿Por qué se les dice que son parquets resistentes al fuego? Simplemente por su fabricación, posee unos componentes que provocan que el fuego retarde más su propagación y su impacto y velocidad sea mucho menor que en un piso con un parquet de madera normal o con un suelo al uso. ¿Y qué características tienen estos llamados parquets resistentes al fuego? Estos parquets sintéticos están compuestos por partículas de óxido de aluminio uno de los metales más duros y resistentes que existen tras el diamante, por ejemplo, y avalado por la norma EN13501-1.
Estos parquets resistentes al fuego retrasan la fuerza del fuego y son habituales en la instalación de suelos de salidas de emergencia, talleres de montaje y empresas de sector potencialmente peligrosos por el uso de ciertos productos en su día a día o por la complejidad y grandiosidad del trabajo a realizar.