Ya no solo el paso del tiempo incide en la conservación de la madera. Conservar una puerta de madera, conservar un suelo de madera o que el armario a medida que nos han realizado, dure el mayor tiempo posible, es responsabilidad nuestra. El tiempo tiende a malgastar la calidad de la madera pero si esta es de buena calidad y hecha por fabricantes experimentados, la cuestión temporal es la que menos daño puede provocar a nuestros muebles, techos, vigas o suelos.
Tampoco es el uso que le damos. Obviamente, para conservar una madera en buen estado tenemos que evitar golpes y ralladuras. Inevitablemente, tenemos que utilizar nuestra puerta de madera para entrar en casa, hacer uso del parquet de madera en pisos de Barcelona, o colgar lámparas de las vigas del techo para poder alumbrar las diferentes estancias de nuestro hogar. Pero ni el tiempo, ni el uso que le damos, son los principales enemigos de la madera. Aunque, ¡atención! a ese enemigo podemos combatirlo. ¿De cuál estamos hablando?
De la humedad. Las variaciones de temperatura, sobre todo la humedad en la madera de Barcelona y otras provincias colindantes del Mediterráneo donde se llegan a cuotas altísimas sobre todo a mitad del año, puede ser uno de los problemas más importantes que puede tener nuestra madera para poder lucir como nueva. Y no estropearse, romperse o levantarse. Podemos ayudar con trucos para combatir la humedad en la madera.
El paso más efectivo es ligar todas las partes de la madera que estén en mal estado debido a la humedad. Y, más tarde, cubrir las grietas con una pasta especial para madera. Dicha pasta se puede adquirir en una tienda especializada pero también fabricarla uno mismo. ¿Cómo? Una opción es hacerla con trozos de papel y pegamento, pero también se puede realizar con aserrín y cola blanca para madera.
Tras lijar la madera, ésta debe ser curada. Entre los productos más efectivos: Thiner, Kerosene… o cualquier otra que ayude a curar la humedad de la madera y evite la aparición de gusanos o termitas que pongan en peligro la consistencia y belleza de nuestra casa o mueble. Y más tarde, se le aplica la pasta de madera para sellar los imperfectos y grietas para finalmente dejar secar y agregarle una pintura o barniz que actúe como protector.