Existen diferentes tipos de madera para el parquet, tanto para el parquet encolado como para el parquet flotante. Pero si hay una madera que destaca para conseguir un ambiente distinguido y elegante, esa es la madera Ipe.
Se trata de una madera de tonos oscuros y aunque más presente en casas de países tropicales y de clima húmedo, también es una buena opción para optar por ellos a la hora de instalar parquet en Barcelona. De difícil mantenimiento, su color apenas cambia con el paso del tiempo y debido a sus características monocromáticas, sus variaciones apenas se notan.
La madera Ipe además se caracteriza por su especial robustez, resistencia y durabilidad ya que su propia naturaleza le confiere un grosor y una calidad extrema, además su conservación es muy fácil, únicamente se debe aplicar de forma periódica un tratamiento a poro abierto con productos a base de aceites, al objeto de mantener la hidratación de la madera.
La aplicación de maderas Ipe en exteriores es, además, una de las mejores opciones y su usabilidad más extendida, sobre todo en terrazas y áticos de Barcelona donde puede resistir fácilmente a hongos y otras bacterias. También se utiliza en carpintería interior como suelos, molduras, rodapiés…, cervecerías, tonelerías, productos de ebanisterías, obras hidráulicas, construcción exterior de barcos y fondos de vagones así de cómo en contenedores u obras hidráulicas.