Siempre recomendamos que cualquier tarea importante como barnizar o pulir el parquet de casa sea llevada a cabo por un profesional cualificado. La forma de proceder y el acabado final será mucho mejor que si uno decide por su parte, tomar cartas en el asunto y hacer él mismo el trabajo.
Y es que a la hora de barnizar el parquet de nuestra casa, tenemos que tener en cuenta una serie de pautas y recomendaciones que los profesionales llevan a rajatabla y que en el caso de no conocerlas, podíamos incluso poner en peligro nuestra propia salud. La toxicidad residente en los diferentes barnices pueden perjudicarnos si no los usamos correctamente.
Hay diferentes tipos de barnices, el brillante, el satinado, el mate… pero ninguno se salva de ser tóxico. A la hora de barnizar un parquet en Barcelona, debemos de tener en cuenta que éste está compuesto por etanol, sílice y otros componentes tóxicos que se deben saber manipular. El cloruro de metileno o la acetona son elementos tóxicos que podrían perjudicarnos, más allá del resultado bueno o mal de hacer por nosotros mismos.
¿Qué problemas pueden acarrearnos el no tomar las precauciones necesarias o realizar mal las mezclas? Las vías respiratorias son las más afectadas, dificultad para respirar, inflamación en la garganta o también problemas gastrointestinales como angustias, vómitos, quemaduras varias, dolores en el abdomen e incluso heces son sangre en el peor de los casos.
Un mal uso de sus componentes y la inexperiencia en su tratamiento también puede que nos afecte a los ojos, oídos, labios, lenguas, dolor en la nariz e incluso pérdida de visión, en algunas ocasiones irreversible. Los más graves, hipotensión o presión sanguínea baja, irritación, quemaduras severas, somnolencia e incluso daño cerebral imporante.
Por eso nosotros aconsejamos no realizar este tipo de actividades por su cuenta y confiar en profesionales a la hora de barnizar el parquet en Barcelona.